AgroNeto | Agro


En el mes de enero habrán leves precipitaciones en las regiones Andina, Caribe y Orinoquía

Imagen

De acuerdo con el más reciente boletín Agroclimatico, los meses de enero y febrero son meses correspondientes al primer periodo de menores precipitaciones en gran parte de las regiones Andina, Caribe y Orinoquía; por el contrario, hacia el Trapecio Amazónico se presenta la temporada de mayores lluvias.

"Para el trimestre enero-febrero-marzo (EFM), la mayoría de los modelos nacionales e internacionales apuntan hacia una condición La Niña débil, que se reflejará en la ocurrencia de lluvias por encima de lo normal", sostiene el informe. 

Con base en lo anterior, para enero de 2018 se esperan precipitaciones por encima de lo normal en gran parte del territorio nacional. Por otra parte, se espera que la anomalía de la temperatura media del aire en Colombia se comporte entre normal y ligeramente por encima del promedio. 

Región Caribe 

En enero predomina el tiempo seco en la mayor parte de la región. Las precipitaciones son escasas en todos los departamentos, con valores promedios que oscilan entre 0 y 50 milímetros (mm).

Región Pacífica 

Durante este mes las lluvias son abundantes y frecuentes en toda la región; sin embargo, en el Pacífico Central se presenta una ligera disminución respecto al mes anterior, cuando normalmente se registran promedios superiores a los 400 milímetros.

-> Noticias de interés en AgroNeto: Turistas y sus basuras, una amenaza para el Nevado del Tolima

Región Andina 

El mes de enero hace parte de la temporada seca de principios de año en gran parte de la región. Históricamente las cantidades de precipitación disminuyen notoriamente en la Sabana de Bogotá, en grandes sectores de Boyacá, Antioquia, Santander, Norte de Santander, Tolima, Huila, Nariño, sur de Bolívar y sur del Cesar, donde se presentan volúmenes con promedios históricos entre 0 y 100 milímetros.

Región Orinoquía 

Este mes hace parte de la temporada seca en la mayor parte de la Región. Las lluvias son escasas en Arauca, Casanare, Meta y en el norte y centro del Vichada con promedios que oscilan entre 0 y 50 milímetros.

Región Amazonia 

La mayor parte de la región registra valores de precipitación por encima de 100 milímetros en promedio; valores inferiores a estos se presentan al norte, en sectores de Guainía, Guaviare, Meta y Caquetá, donde los registros están entre 0 y 100 milímetros. Las lluvias aumentan desde el norte hacia el sur de la región, de tal manera que en el trapecio amazónico se registran los mayores volúmenes por encima de 300 milímetros.



Fuente: La República - José González


Te invitamos a registrarte en AgroNeto: Registrate en AgroNeto.com aquí

Seguir leyendo noticia...

¡Para una mejor experiencia descarga nuestra versión móvil!

Éste sitio utiliza las Cookies de tu navegador, para más información lee nuestros Términos y condiciones.